historia de chupa chups

T
odo empezó en 1957, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del "caramelo con palo." Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67% lo comían niños menores de 16 años. Pero, aunque pareciese mentira, no había un sólo caramelo ideado para ser consumido por niños. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos.
La idea de Bernat era que los niños comieran los caramelos con un tenedor para no ensuciarse las manos. Después de unas pruebas se vio la aceptación del intento y la oportunidad de ser producido. Eso sí, se sustituyó el tenedor por un palo de madera, menos caro y peligroso.

Chupa Chups nació en la fábrica de Asturias, en el norte de España, con siete sabores diferentes. Se vendía a una peseta, un precio elevado en los años cincuenta, pero la intención era vender un producto con una imagen de calidad. En 1967, se inaguró la construcción de una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Ese mismo año, se decidió establecer la primera filial fuera de España, en Perpiñan (Francia).

El logotipo: obra de Salvador Dalí
La venta de Chupa Chups en el extranjero hizo necesario un nuevo diseño del envoltorio. Para tan importante encargo, decidieron ir a ver a Salvador Dalí quien en apenas una hora creó nuestro logotipo actual, la famosa margarita.

Este logotipo dio la vuelta al mundo e hizo que Chupa Chups, el primer caramelo con palito, fuera conocido internacionalmente. En esos años se sustituyó el palito de madera del Chupa Chups por otro de plástico para evitar que se rompiera y causara cualquier posible daño al consumidor.
Exito internacional
Chupa Chups en el extranjero crecía de manera imparable, así que se decidió construir una nueva fábrica en Bayona (Francia).

La cifra acumulada de 10.000 millones de Chupa Chups vendidos fue alcanzada en 1979. Nueve años después, la cifra fue doblada: 20.000 millones de Chupa Chups. En 1991 se puso en marcha la fabricación de Chupa Chups en Rusia, con una producción de 1,5 millones de caramelos diarios. Esta fábrica suministró los primeros Chupa Chups consumidos en el espacio, enviados a la estación MIR a petición de los astronautas.
Hasta 1993, se habían vendido 30.000 millones de Chupa Chups en todo el mundo. Este mismo año, se hizo realidad un sueño de Enric Bernat: producir Chupa Chups en China.

La última fábrica de Chupa Chups en abrirse ha sido la de México. En la actualidad se está realizando un nuevo proyecto en la India, donde se construirá una planta industrial para elaborar 2 millones de unidades al día.

Las expectativas para el siglo XXI no pueden ser mejores para que Chupa Chups siga endulzando la vida de niños y mayores en todo el mundo.

Efemérides

1957

Enric Bernat adquiere Granja Asturias S.A.

1958

Introducción del primer caramelo con palo de la marca CHUPS

1964

La empresa cambia su nombre de Granja Asturias S.A.a S.A. Chupa Chups

1967

Fundación de Société Bernat et Cie. (Francia)

1967

Construcción de la fábrica de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona)

1969

Salvador Dalí crea el logotipo

1969

Apertura de una nueva fábrica en Bayona, Francia

1970

90% facturación corresponde al mercado español, 10% internacional

1977

Se lanza Chupa Chups en Japón

1980

Las exportaciones pasan a representar el 90% de la facturación

1980

Establecimiento de Chupa Chups USA.

1981

Establecimiento de Chupa Chups Diversificación S.A. en España

1982

Establecimiento de Chupa Chups GmbH (Alemania)

1989

Establecimiento de A/O Neva Chupa Chups en San Petersburgo (Rusia)

1994

Establecimiento de Shanghai Chupa Chups Gsy. Ltd. (China)

1994

Apertura de una nueva fábrica en Villamayor, España

1995

Chupa Chups se convierte en el primer caramelo con palo consumido en el espacio, abordo de la estación rusa MIR

1996

Establecimiento de Chupa Chups invest Mexico S.A. de C.V.
1996 Fundación del Chupa Chups Club

1997

Presentación al Rey Juan Carlos I en Moscú para celebrar 1.000 millones de Chupa Chups producidos en Rusia
1997 Concesión a S.A. Chupa Chups del premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial
1997 Cifra acumulada de 40.000 millones de Chupa Chups vendidos mundialmente